Los sellos también son los movimientos de manos que hacen los ninjas antes de realizar una técnica.

Mientras el ninja realiza estos sellos va moldeando chakra, sin los sellos el ninja es incapaz de realizar las técnicas ninja, por tanto y a pesar de que muchos puedan pensar que es una simple "decoración" es fundamental a la hora de poder usar el ninjutsu.

Naturalmente existe una excepción, que son las técnicas de línea sucesoria las cuales no necesitan sellos para llevarlas a cabo. Esto se debe a que estas técnicas no son aprendidas sino que son innatas del propio individuo y por tanto están dentro de los genes.

 Un ejemplo de este tipo de técnicas es el Sharingan del clan Uchiha.

Los sellos malditos son puestos por Orochimaru. Para ello realiza una técnica llamada 
Juin no Jutsu (Técnica del sello maldito) que consiste en el alargamiento de la cabeza de Orochimaru y en morder la parte del cuerpo del ninja al que quiera implantar el sello maldito.

El sello maldito impide al que lo posee utilizar de forma correcta su chakra, ademas de darle mucho mas poder a su portador. Sin embargo, este aumento de poder te esclaviza a Orochimaru. Sin embargo existen formas de controlar el sello y que no se extienda.

 

Un método de control de este sello es la técnica Fuuja Houin que utiliza Kakashi sobre Sasuke para evitar que se extienda su sello maldito. Sin embargo esta tecnica no es definitiva para controlar el sello sino que puede ser roto si el portador sufre ansiedad o si desea utilizar el sello maldito.

 

 

Existen dos niveles de sello maldito:

 

-NIVEL UNO--->El nivel uno del sello consiste en una extensión parcial de este sobre el cuerpo del portador. Tiene un efecto de gran aumento de Chakra del portador, aunque su uso prolongado puede ser peligroso pues desgasta mucho el cuerpo del usuario.

-NIVEL 2--->para pasar al nivel dos el portador del sello maldito debe ingerir una píldora llamada píldora del despertar del alma. Esta píldora sume al portador en un estado de muerte aparente parecido al coma siempre y cuando se meta al portador en un barril y se aplique un Ninjutsu defensivo llamado shikokumujin (cuatro sellos de la niebla oscura) y después se selle herméticamente el barril mediante una técnica de sellado llamada fuukoku houin (sello oscuro).Después de esto el portador debe quedarse dentro del barril hasta que su cuerpo se acostumbre al sello de nivel dos. En el nivel dos la cantidad de chakra que obtiene su portador es mucho mayor que en el nivel 1, aunque también es mucho más peligrosa pues el sello consume el cuerpo mucho más rápidamente. Al liberar el sello de nivel dos los portadores suelen cambiar bastante de aspecto soliendo adoptar formas monstruosas.